Ep 10: Solicitud rechazada

Cuando comencé mi proyecto de migrar fuera de Ecuador, estaba consciente que no es algo fácil ni tampoco es un proceso corto. Si leíste mis antiguos relatos, sabes que invertí mucho tiempo y energía en mandar todos los documentos y cumplir con todos los requerimientos para aplicar a Canadá.

Todo este proceso lo hice con miras a que todo fluya, pero no estaba lista para mi gran tropiezo. Como lo he dicho antes, este camino está lleno de altos y bajos y personalmente mi gran bajón fue la primera vez que mi solicitud fue devuelta.

El día 6 de noviembre del 2014 (casi 3 meses después de enviar mi expediente) recibí el correo de notificación de BIQ México donde me explicaban que mi expediente sería devuelto con mis documentos y el cheque no sería cobrado.

El motivo era porque los 6500 cupos ya se habían llenado y el programa de trabajador calificado para Québec se cerraba hasta próximo aviso. 

Después de tanta preparación, dinero y tiempo invertido, recibir una carta de rechazo es como una puñalada; sin embargo, son esos los momentos que nos ponen a prueba para continuar o dejar nuestros sueños a un lado. 

Cabe recalcar que en la página oficial de Migración Québec, se mostraba que los cupos se llenaron el 11 de agosto, 2014. Mi expediente fue enviado el 2 de agosto y fue recibido el 6 de agosto, y aun así no logró entrar en el cupo de ese año.

El cuerpo del correo electrónico decía lo siguiente:

“Bonjour Madame,

Nous accusons réception de votre demande de certificat de sélection du Québec et nous vous en remercions.

Cependant, selon les modalités de gestion de la demande en vigueur du 1er avril 2014 au 31 mars 2015, le nombre maximal de demandes pouvant être reçues dans le cadre du programme Travailleurs qualifiés hors Québec a été atteint, tel qu’affiché sur le site Internet du Ministère. Nous avons donc retourné les documents que vous avez transmis.

Votre chèque pour XXX$ CAD n’a pas été encaissé et vous a été retourné avec vos documents.”

Cuando recibí ese correo no pude evitar llorar…

Sentía que todo mi esfuerzo fue en vano y me invadió un sentimiento de frustración e incertidumbre, ya que no se sabía si el programa volvería a abrir el año siguiente. 

Y si se abría, no había manera de predecir si yo podría ser o no elegible una próxima vez. 

En el email que me enviaron con el rechazo, indicaban que si quería mi expediente de vuelta, tenía que arreglar el retiro del paquete con UPS, FEDEX O DHL, caso contrario enviarían el expediente por correo regular sin responsabilidad alguna en 10 días laborables.

Pregunté a los courrier como DHL o FEDEX y no ofrecían el servicio de retiro de correo desde México hacia Ecuador y por este motivo, no pude arreglar el envío. Me tocó esperar los 10 días.

Pasaron diciembre, enero, febrero y aún no llegaba el expediente. ¡Tenía tanta preocupación, puesto que en mi expediente tenía exámenes originales, traducciones y tantos documentos importantes!

Escribía y llamaba, pero siempre la misma respuesta: “No tenemos información sobre su expediente por el momento.” 

En un punto, ya lo daba por perdido. Me resigné a que mis papeles se perdieron en el correo y al no tener respuestas, empecé nuevamente a recopilar la información.

Imagínate tener que volver a invertir en las traducciones, obtener certificados de trabajos o de registro civil, rendir un nuevo IELTS, etc.

Hablando del IELTS, me negaron el duplicado, ya que según sus políticas, solo envían a instituciones entre estas entidades de gobierno directamente y no a individuos.

Le expliqué a British Council que en la página oficial del gobierno canadiense se indica que los documentos se envían todo junto: los candidatos son responsables del envío de todo el compendio de documentos. Por lo que le pedía de favor que me envíen un duplicado de mis resultados de la misma manera que me enviaron el original.

Su respuesta fue: «Lo sentimos, son nuestras políticas.» Creo que nunca me he sentido tan frustrada y descorazonada.

Por motivos personales, me fui a EE. UU. en diciembre 2014 y estuve con una visa temporal. Durante mi estancia en ese país y por un milagro inesperado, recibí otro email del BIQ indicando que aún tenían mi expediente en México y que podía arreglar un retiro con DHL, FEDEX O UPS. 

¡No lo podía creer!

Sin dudar, arreglé el envío de mis documentos con UPS desde México hacia EE. UU. y gracias a Dios, lo tuve en mis manos en febrero 2015 incluyendo el cheque que no cobraron y los exámenes originales de inglés y francés. ¡Qué alivio!

Este fue un duro traspié, pero no me rendí. 

A partir de ese momento y con más ganas que nunca, me puse a preparar el expediente, actualizar documentos y rezar para que no cambien mucho las leyes y pueda aplicar apenas esté vigente el programa de migración a Québec. 

Esta vez, tendría que añadir documentos de mi estancia legal en EE. UU. que como están en inglés, afortunadamente no necesitaba traducir. A pesar del tropezón, me sentía afortunada de esta nueva oportunidad y anhelaba que mi sueño se cumpla y reunirme en la hermosa ciudad de Montreal con mi hermano, mis padres y mis sobrinos.

El sueño sigue… 

Deja un comentario