Ep 14: Record Criminal de EE.UU.

Como he explicado antes, Quebec tiene poderes especiales otorgados por el gobierno federal en materia de inmigración los cuales le permiten a esta provincia escoger a sus migrantes basado en competencias, estudios y conocimiento de idiomas.

Después de que una persona haya sido seleccionada por Quebec el siguiente filtro es el gobierno federal de Canadá, el mismo que se encarga de evaluar que un candidato no presente riesgos para el país, ni sea una carga sustancial al sistema público de salud. 

Habiendo dicho esto, la visa de residente permanente no la otorga Quebec, sino el Gobierno Federal después de que el candidato haya obtenido su CSQ y después de que haya pasado los criterios de Immigration Canada con respecto a exámenes médicos y récord criminal. 

Puntualmente para el récord criminal o de antecedentes penales, uno debe enviar el documento emitido por el país donde uno reside y también de cualquier otro país donde uno haya vivido por más de 6 meses (seguido o acumulado en varias estadías).

En mi caso en particular, viví más de 6 meses en Estados Unidos por lo que tenía que preparar el documento de este país.

La página oficial de Inmigración Canadá explica claramente el proceso de obtener el certificado de antecedentes penales para cada país, por lo que es importante leer esta información. 

En aquel entonces habían países como EE.UU., Ecuador o Argentina para los cuales se podía enviar el récord criminal junto con toda la aplicación federal pero había ciertos países como Colombia o México para los cuales se debía esperar la solicitud y autorización de Inmigración Canadá para enviar esta información.

Decidí empezar el trámite del FBI cuanto antes ya que en ese momento las reglas indicaban que el récord sería válido a partir del día cuando dejé de residir EE.UU. Por el contrario, el récord de donde residía en ese momento (Ecuador) tan solo sería válido por 3 meses. 

Una gran ventaja del récord criminal de Ecuador es que demoraba en obtener tan sólo un día, mientras que el récord del FBI tardaba de 13 a 15 semanas. Hace un par de años, tan solo tardaba 4 semanas, pero se han ido incrementando las solicitudes de tal manera que este tiempo se ha extendido casi al triple, así que era mejor hacerlo con tiempo.

En aquel entonces, existían dos métodos para obtener este certificado: el primero a través del FBI y el segundo a través de una agencia aprobada (Approved channeler) sin embargo, para efecto de migración canadiense, solo el primero era considerado válido.

Requisitos en el año 2015 y 2016:

1) Descargar y llenar el formulario I-783

2) Obtener al menos 1 set de huellas digitales de acuerdo a las instrucciones del FBI. Esto puede ser en el formulario FD-258 que se puede descargar en la página del FBI o en una simple hoja en blanco.

3) Adjuntar el pago. Solamente aceptan Money Order o tarjeta de crédito con su respectivo formulario

4) Revisar el checklist (descargable en la página)

5) Enviar todo a la siguiente dirección:

FBI CJIS Division – Summary Request

1000 Custer Hollow Road

Clarksburg, WV 26306

En mi caso, decidí usar el mismo formulario FD-258 del FBI para la toma de huellas. Uno mismo puede tomar sus huellas siguiendo las instrucciones o puede pedir a un profesional.

Por referencia de un amigo que ya había hecho el proceso, decidí ir a criminalística en Quito ubicado en la Av. Mariana de Jesús y Occidental. Ahí ya estaban familiarizados con el proceso y simplemente pedían una copia de la cédula y una toma de huellas adicional para que quede en el archivo de este lugar. 

Este proceso lo hacía un perito en toma de huellas y en aquel momento no tenía ningún costo.  Pedí que me ayude con una toma adicional de huellas para enviar dos sets al FBI en caso de que haya inconveniente con el primer set de huellas. 

Adicionalmente, y por experiencia de muchas personas, puse como dirección de correspondencia una en EE.UU. para que llegue el récord físico sin problema. También decidí realizar el pago con tarjeta de crédito, más que nada para que cuando me debiten, pueda saberlo, además de ser un método seguro. Finalmente realicé el envío con DHL y llegó en 5 días, es decir que de acuerdo a la información de DHL esto fue el 25 de abril, fue recibido y firmado en recepción por “D Shanholtz”

El FBI indica en su página que se puede llamar al 304-625-5590 para consultar el estado de su solicitud para saber si llegó, si hay problemas o si ya se emitió el reporte. 

Ahora no queda más que esperar por otro papel como se dice: una raya más al tigre. 

Deja un comentario