Pasaron algunos días desde el último correo que recibí del MIDI y aún no recibía ninguna noticia.
En el grupo de Skype compuesto de migrantes en diferentes etapas al cual me uní, algunos decidieron llamar para saber alguna noticia de su expediente. En algunos casos fueron noticias buenas, pero para otros fueron malas o aún inciertas.
Por este motivo, decidí llamar para saber cuál era el estado de mi expediente. Ese nerviosismo de llamar al MIDI es incomparable, no saber cómo actuar, no saber qué esperar y por supuesto la barrera del idioma francés no facilita las cosas.
Llamé al MIDI el 27 de abril de 2016 para validar el estado de mi solicitud.
Después de varias preguntas de validación de datos y confirmación de número de dossier, la persona que me atendió me dijo: «Félicitations madame, nous avons émis un CSQ, votre CSQ a été envoyé en Équateur par la poste.» (Felicitaciones, hemos emitido un CSQ el cual ha sido enviado a Ecuador por correo)
Le agradecí mucho y sinceramente estaba en shock. No me creía la noticia, por lo que llamé una vez más para confirmar.
En aquel entonces, el MIDI ofrecía la opción de hablar en inglés o francés y para esta segunda llamada, prefería hablar en inglés para tener certeza. Como paréntesis, hoy en día es bien difícil que el MIFI (antes MIDI) te atienda en inglés, puesto que el gobierno de Quebec hace cada vez más esfuerzo para priorizar el francés.
En todo caso, en la segunda llamada la persona con la que hablé me confirmó que en efecto un Certificado de Selección de Quebec había sido emitido bajo mi nombre.
¡Esto significaba que oficialmente había sido aceptada por la provincia!
A partir de esa fecha, una nueva espera comenzaba ya que debía esperar a que llegara el documento físico. Dicho documento no llegaba, por lo cual llamé cada semana durante un mes y medio a correos del Ecuador solo para que me digan cada vez que ni siquiera ingresaba el documento al país.
Hablando con las personas del grupo Skype, notamos un patrón muy especial, pues a quienes tenían su dirección postal en USA o Canadá si les llegaba la correspondencia, pero a todos quienes radicamos una dirección en otros países no.
El 10 de junio volví a llamar al MIDI y ellos indicaron que debía esperar, ya que hay expedientes en los que el CSQ tarda en llegar 2 o hasta 3 meses. Me dijeron que si ya habían pasado dos meses sin recibir nada, podía solicitar un cambio de dirección de correspondencia y pedir un duplicado del documento a esta nueva dirección.
Seguí dicho consejo y envié una solicitud para cambiar de dirección de correspondencia y solicitar que un duplicado sea enviado a una dirección de algún familiar en Canadá. El 29 de junio llamé nuevamente al MIDI para saber si les llegó mi solicitud de cambio de dirección y me indicaron que la recibieron, pero que aún no la habían procesado y que debía seguir esperando.
Solamente una vez procesado el cambio podría pedir un duplicado. Ya me estaba frustrando, ya que sin ese documento no podía seguir al siguiente paso.
Cuando estaba a punto de perder la paciencia y desmoralizarme de nuevo, el destino me sorprendió y un 30 de junio de 2016 recibí el famoso CSQ. Finalmente, tras dos meses y 4 días de espera, el documento original llegó a Ecuador.
¡Qué alivio!
Con ese documento ya en mis manos y junto a otros documentos, podía empezar la siguiente fase: solicitar la residencia permanente al Gobierno Federal.