Ep 16: Proceso Federal

Como lo conté en el anterior capítulo, finalmente tenía en mano el ansiado certificado de selección de Quebec.

Este era el primer paso exitoso de mi largo camino para migrar a Canadá, así que me preparé para la siguiente etapa: empezar la parte del trámite con el gobierno federal. 

En algún blog, leía que el proceso federal es como comenzar todo de nuevo y si, en su fase inicial me recordaba al proceso de Quebec donde tenía emoción y angustia a la vez  mientras recopilaba cada uno de los documentos necesarios que me llevaran a convertirme en residente. 

Para comenzar, descargué la última versión de todos los formularios requeridos En mi caso eran:

  1. Form IMM 0008: General Application Form (Formulario General)
  2. Form IMM 5669: Background Declaration (Declaración de antecedentes)
  3. Form IMM 5406: Additional Family Information (Información adicional de familia)
  4. Anexo 5 IMM 0008: Declaration of intent to reside in Quebec (Declaración e intención de residir en Quebec)
  5. Form IMM 5690: Checklist (Lista)
  6. Form IMM 5562: Supplementary Information Your Travels (Información suplementaria de viajes)

Adicional a los formularios, tenía que recopilar los siguientes documentos como mínimo:

  1. Copia de Pasaporte
  2. Certificado de selección de Quebec (CSQ)
  3. Certificado de Divorcio (para quien aplique de matrimonio, viudez, etc.)
  4. Certificado de Antecedentes Penales de Ecuador
  5. 2 Fotos de 5 cm por 7cm
  6. Pago de tarifas 

Todos estos documentos debían contar con su respectiva traducción si acaso no estaban originalmente en inglés o francés. Una vez recopilado todo, envié mi expediente a Sydney, Nova Scotia el 11 de Julio 2016 y aquí empezó la espera por el acuse de recibo o AOR (Acknowledgement of receipt) por sus siglas en inglés.

En aquel entonces el certificado del FBI lo dejé pendiente ya que aún no me llegaba desde Estados Unidos y tenía premura en enviar la aplicación para que lleguen los papeles federales lo antes posible. 

A los 4 días y gracias a un número de rastreo, pude comprobar que mis papeles llegaron a Canadá y la nueva espera comenzaba. 

Conforme pasaban los días, la espera se sentía eterna, uno no entiende por qué la demora y se angustia. Pero afortunadamente, a los 127 días laborables recibí el email desde la oficina del Gobierno de Canadá ubicada en México donde confirmaban que mi expediente había sido recibido, abierto y que por el momento debía seguir esperando y limitar mi comunicación con ellos a menos que mi situación cambie (por ejemplo, estado civil o nuevos miembros de la familia). 

Durante este tiempo, uno escucha todo tipo de historias como a gente que se traspapeló su expediente o personas que les devolvieron el expediente por estar incompleto por lo que recibir el famoso AOR representaría un gran alivio.

Ahora era cuestión de tiempo para que me enviaran la solicitud de récord criminal de EE.UU, así también como la orden para realizarse los exámenes médicos y cualquier otro requisito o documento que el Gobierno de Canadá crea necesario. 

¡Un paso más adelante!

Deja un comentario