Ep 17: Examenes medicos y otros documentos adicionales

Treinta y siete días después del acuse de recibo, recibí una actualización de mi proceso: el tan esperado e-mail con las órdenes médicas. 

Este correo electrónico llegó directamente desde la oficina de inmigracion de Canadá ubicada en la Ciudad de México. Curiosamente este email se sintió como un regalo de Navidad, puesto que lo recibí el 22 de diciembre de 2016.

En el correo me solicitaban tres cosas: 

  1. Exámenes médicos: Estos son específicos para inmigracion y deben ser realizados por un médico que sea miembro del panel de médicos autorizados por el gobierno de Canadá en Ecuador. En este enlace se puede buscar los médicos autorizados en cualquier país y su información de contacto.
  2. Record Criminal del FBI
  3. Copia del Certificado de Divorcio 

El correo recibido me indicaba que tenía 30 días para realizarme los examenes y hasta 120 días para enviar los 3 documentos detallados anteriormente. No quise esperar porque ya se venían los días feriados de Navidad y Año nuevo y ese mismo día llamé a tomar cita con un médico del panel.

Por experiencia previa de mis padres, buscaba tener una cita con el doctor Luis Valdivieso, sin embargo este doctor no estaba disponible sino hasta el 16 de enero 2017, por lo que llamé a otro médico, el doctor Rodrigo Sosa quien afortunadamente me contestó y tenía disponibilidad para el día siguiente.

Fui puntual a la cita a las 10:30 am donde me dieron un recipiente para muestra de orina, me tomaron la muestra de sangre y me remitieron a la clínica de rayos X para la radiografía de tórax, todo el mismo día. 

El costo fue de 200 USD que se paga en efectivo. Adicional, uno debe llevar copia de pasaporte, el formulario o reporte médico IMM1017E y 4 fotos dependiendo si el médico es parte o no del sistema central llamado eMedical. 

Después de los rayos X, el doctor tiene una consulta privada donde me preguntó acerca de mis antecedentes médicos y preguntas generales de mi salud. En esta consulta el médico hace un examen físico como toma de presión y una auscultación con estetoscopio.

Al final el Dr. Sosa me pidió que espere y me explicó cómo funciona la plataforma eMedical. En esta plataforma, el médico sube la foto y los resultados y dicha plataforma es compartida por los gobiernos de Canadá, Australia y Nueva Zelanda, por lo que los resultados iban a aparecer con fecha del 24 de diciembre y no del 23. 

Al terminar el examen, el doctor no me compartió ningún resultado ni reporte, únicamente me dijo «todo en orden» y pues no quedaba más que esperar. En varios foros leí que si hay algo malo en el examen, el doctor tiene la obligación de informar e incluso en ciertas enfermedades como VIH donde la vida del paciente puede correr riesgo, se debe informar por escrito y el paciente debe firmar un formulario. 

Pasaron unos 4 días más y en el sistema ECAS, ya aparecía la leyenda «medicals received» por lo que cerraba el año con más tranquilidad.

Con respecto al récord criminal del FBI, para esta fecha ya lo tenía en mis manos y el certificado de divorcio aunque ya lo había enviado la primera vez lo volvi a enviar traducido junto con una carta aclaratoria en la cual explicaba como es el documento en mi país y como mi estado civil estaba confirmado por el registro civil ecuatoriano. 

Estos dos documentos los envié por correo certificado con DHL para asegurarme de tener un número de rastreo.

Deja un comentario