Ep 4: Mi perfil y provincia seleccionada

Como lo conté en mi segundo episodio, después de casi 6 meses de investigación y de haber descartado a EE. UU., Brasil, Nueva Zelanda y Australia, finalmente tomé la decisión de empezar el proceso de aplicación a Canadá.

Una vez tomada esta decisión, empecé a investigar más sobre el país. Con 10 millones de kilómetros cuadrados de territorio, 10 provincias y 3 territorios, Canadá es un país grande, por lo que mi siguiente objetivo era escoger dónde me iba a radicar y cuál es el mejor lugar para ir. 

Quiero recalcar que cuando me refiero al mejor lugar, no tiene nada que ver con que sea la ciudad más poblada o con mayor riqueza, sino que es una decisión personal tomando en cuenta los factores que influyen en mi perfil y afectan mi realidad personal. 

En mi cabeza como en la de muchos extranjeros, retumbaba la idea de: Toronto, Vancouver y Montreal. 

Para las primeras dos ciudades, se aplicaba directamente por medio del programa federal. En el caso de Montreal, el proceso requería que yo aplique primero al programa de la provincia de Quebec y una vez aceptada, pasar al trámite federal. Más adelante comentaré los pormenores.   

Mi consejo es que si quieres establecerte en Canadá, analices varios escenarios, tus mejores posibilidades y de acuerdo a esto escojas tu destino. 

Cada persona tiene una realidad diferente, por lo que mi caso migratorio quizá refleje o no la realidad o los anhelos de otros candidatos. Dentro de un mismo país, los programas pueden variar y un lugar quizá sea mejor que otro para tu caso específico por temas de adaptabilidad, posibilidades de trabajo y otros factores. 

Como breve antecedente, antes de 1980, algunos de mis familiares indirectos viajaron a Quebec y se radicaron en la provincia de manera permanente. En 1997, vino el primer miembro de mi familia directa, mi hermano mayor, seguido de mis padres en el año 2015. 

Contrario a mi familia, debo admitir que en un principio prefería migrar al lado anglófono antes que a la provincia de Quebec que es franco hablante. Pero después de tanto investigar y analizar mi caso, concluí que mi mejor opción era dicha provincia, no por uno o dos, sino por múltiples factores. 

Para explicar mejor mi decisión, necesito dar un pasito atrás y contarte un poco más de mí. 

Debo reconocer que cuando estudiaba en la escuela primaria, luchaba con aprender inglés, ni se diga pensar en aprender otro idioma. Pero mis padres, a quienes agradezco hoy más que nunca, me impulsaron a tener un as bajo la manga y a aprender francés en el colegio. Este segundo idioma tampoco fue tarea fácil, pero una vez vencido este reto, el francés fue clave para aplicar a la provincia de Quebec, conocida en Canadá como “La Belle Province”. 

Cuando empecé mi etapa universitaria, estaba bien decidida a quedarme en Ecuador, pero como mencioné en una publicación anterior, la situación en el país me impulsó a repensar mi decisión y a analizar mi perfil migratorio. 

Respecto a mi formación académica, tengo dos títulos universitarios: un bachelor (licenciatura) en Administración de Empresas de Hospitalidad (hotelería) y un bachelor en Administración de A&B (Gastronomía y gestión de restaurantes), nivel avanzado de inglés y tengo un nivel intermedio de francés. Cuando comencé este proyecto, tenía 27 años y en aquel entonces mi experiencia laboral demostrable era de 5 años en mi carrera y 3 años más en administración de empresas en general.

Acerca de mi familia, mi hermano es ciudadano canadiense (vive en Quebec) al igual que algunos tíos. Mis sobrinos nacieron en Canadá y en aquel momento, justo mis padres se convertían en residentes permanentes.

¿A qué quiero llegar con este antecedente? La respuesta es: «La grille d´évaluation«. 

Esta es una tabla que te indica exactamente cuántos puntos tiene tu perfil migratorio “básico” y cuántos puntos más puedes agregar después de una entrevista con un oficial de migración quebequense. 

Y tal vez lo más importante: si eres o no elegible para migrar a Canadá, puntualmente a la provincia de Quebec. 

Encontrarás la tabla válida para este año 2021 (vigente desde agosto 2018) en este link. Recuerda que esta tabla puede ser sujeta a modificación por parte del gobierno en cualquier momento. 

De la mano con esta tabla general, tenemos la tabla de profesión o “domaine de formation”. Esta indica específicamente cuántos puntos se otorgan para tu profesión y también es sujeta a cambio de acuerdo a las necesidades de la provincia (la última versión ha estado vigente desde noviembre 2010). Por ejemplo, si en 2015 tu experiencia laboral te otorgaba 6 puntos, puede ser que en 2021 la misma experiencia puede otorgarte más o menos puntos. 

Para fines de este relato, me refiero a la tabla vigente en el año 2014 en el cual yo comencé mi trámite. 

Para mi caso, mi evaluación preliminar resultó en lo siguiente:

  1. Niveau de scolarité: 
    • Corresponde a tu título alto (no hay más puntos por tener dos títulos)
    • Universitaire 1er cycle 3 ans ou plus = 10 puntos 
  2. Domaine de formation: 
    • Esto es la carrera en específico 
    • En 2014, gerente o administrador de restaurantes = 6 puntos
  3. Expérience: 
    • Esto es experiencia laboral que debe ser probada para reclamar puntos es decir, comprobable con certificados de trabajo claros y recibos de aportes al seguro social
    • En mi caso, 48 meses o más = 8 puntos
  4. Edad: 
    • 27/28 años = 16 puntos
  5. Francés: 
    • Al momento de empezar el trámite, no tenía un examen oficial para demostrar mis competencias en francés, pero lo tuve que hacer para aumentar puntos a mi perfil (lo hablaré a detalle en otra publicación). Después de muchos años sin practicar el idioma, me había olvidado bastante y tuve que tomar cursos nuevamente
    • Para referencia, contar con un examen B2 en todas las competencias otorgaba 12 puntos, un examen C1 daba 14 puntos y un C2, 16 puntos (máximo). 
  6. Inglés: 
    • Al igual que el francés, se debe demostrar con un examen oficial
    • Rendir el IELTS general con un puntaje mínimo de 6.5 permitía obtener 4 puntos y un puntaje de 8 permitía obtener 6 puntos.
  7. Visitas a Québec: 
    • Estuve casi un mes previo a mi aplicación = 1 punto.
  8. Familia ciudadana o residente legal en Québec
    • Mi hermano (ciudadano) y mis padres (residentes) = 3 puntos 
  9. Cónyuge: 
    • 0 puntos
  10. Ofertas de empleo y niños: 
    • 0 puntos
  11. Capacidad financiera: 
    • Este punto a mi criterio es prácticamente un punto regalado, ya que para aplicar se debe firmar la solicitud de suficiencia de fondos que no es alta en Quebec comparado al resto de Canadá
    • 1 punto

Según esta tabla, mi perfil me daba más o menos 55 puntos, esto dependiendo del éxito de mis exámenes en inglés y francés. 

Para mi caso, el puntaje mínimo requerido en 2014 era de 50 puntos, lo cual me permitía obtener el certificado de selección de la provincia que es el primer paso. Con mi perfil tenía buenas probabilidades de calificar sin entrevista adicional o “puntos de adaptabilidad”.

En 2014, si no contabas con el mínimo puntaje (43 puntos para solteros o 52 puntos para familias), el gobierno te daba una oportunidad adicional de aumentar puntos a tu perfil antes de descartarlo. En este punto, te convocaban a una entrevista en francés para evaluar tus motivaciones y competencias para adaptarte a Quebec. En dicha entrevista, el oficial de migración te podía otorgar hasta 6 puntos extra para subir el puntaje de tu perfil y otorgarte el certificado de selección de Quebec.

En ese momento, sabía que tenía “seguro” un cierto puntaje sin contar exámenes de idiomas, pero también estaba consciente que dependía de mí apresurarme a recopilar toda la documentación, ya que había cupos y una fecha limitada. Armar mi carpeta incluía tener respaldos de títulos, experiencia laboral, traducciones, pero el mayor reto en aquel momento era demostrar mi capacidad en idiomas rindiendo los exámenes correspondientes.

¡Acompáñame en mis próximos episodios para saber acerca de mis pruebas de idiomas y mis resultados!

Deja un comentario