Ep 3: Auto evaluación y consultores de migración

En este episodio y antes de contarles a detalle mi experiencia personal, quiero recalcar que para empezar cualquier proceso de migración, lo principal es «hacer la tarea». Esto quiere decir investigar a profundidad y estudiar todo lo relacionado con migrar a ese destino.

Existen muchos recursos gratuitos que pueden ser de gran ayuda: páginas oficiales gubernamentales o provinciales,  experiencias de gente que ya ha migrado, webinars/conferencias gratuitas de asesores y foros de candidatos que se encuentran en el proceso.

Mucha gente se desespera por salir, toma decisiones precipitadamente y lastimosamente, son presa fácil de las personas inescrupulosas que juegan con la ilusión de quienes quieren migrar. Por este motivo, recalco la importancia de tomarse el tiempo que sea necesario para leer y ver realmente qué destino es el ideal para nuestro caso y cuáles son las posibilidades. 

En redes sociales y hasta en el periódico he visto publicaciones inauditas donde ofrecen cosas imposibles a cambio de dinero como trato preferencial ante el gobierno, “contactos” o un contrato para el trabajo de tus sueños. 

Para referencia encontrarás ofrecimientos así:

  • “Venga a Australia, aplique ya, estudios gratis para usted y toda su familia” 
  • “Estados Unidos acepta residentes de todo el mundo, aplique YA con nosotros: fácil, rápido y seguro”
  • “Canadá, país de salud y educación gratis, no necesita ni saber inglés, aplique con apenas su título de colegio”
  • “Nosotros vamos a presentar tu currículum a empresas de X país para que te ofrezcan un trabajo lo más pronto” 

Y por supuesto, mi favorito: 

  • “Solo nosotros, agencia ABC tenemos los contactos que agilizarán su trámite”

Cuando la gente se da cuenta de la estafa, ya es muy tarde y para algunos, significa la pérdida de todo el capital que habían ahorrado para cumplir su sueño. Algunos consultores te pueden hacer ofertas muy tentadoras, pero dichas promesas nunca dependerán de ellos.

Ten en cuenta que nadie, sea consultor o aplicante directo, tiene el poder de saltarse el sistema y usar «contactos» para que la solicitud de migración sea preferencial. En países como Canadá, las “palancas” y los “contactos” no funcionan y acerca de esto, las páginas oficiales de migración son claras.

Investiga en foros, no entregues tu dinero a cualquier desconocido que te promete algo que suena muy bueno para ser verdad. Si realmente quieres migrar, estudia el tema a profundidad: así como hay gente buena también, hay gente muy mala que jugará con tus ilusiones y conociendo mejor los procesos, no serás víctima fácil.

Por otro lado, debo reconocer que durante mi proceso, también me topé con buenos profesionales que realmente hacen su trabajo y te asesoran de buena manera. Lo malo es que cobran una importante suma de dinero por algo que puedes hacer tu mismo.

Sí, leíste bien: ¡Tu mismo lo puedes hacer! 

Ten en cuenta que un asesor en resumen es la persona que te dará consejos sobre el mejor programa para ti, llenará los formularios y hará la aplicación en tu nombre, pero de ninguna manera te puede garantizar un resultado ni acelera tus tiempos. Para este tipo de servicio, un consultor reglamentado cobra entre $50 a $140 CAD por una consulta y entre $2,000 CAD a $10,000 CAD por una representación. 

Dinero que puedes ahorrar para otros trámites o para tener respaldo económico al llegar al país.

Por tanto, mi consejo es el siguiente: si después de tanta duda realmente crees que no puedes hacer el trámite por tu cuenta, contrata un consultor reglamentado y de preferencia, alguien que tenga el respaldo de clientes (¡reales!) de los cuales tu mismo pudiste corroborar los testimonios.

Ahora, sea que decidas ser asesorado por un consultor o hacerlo por tu cuenta, es altamente recomendado que hagas el auto-examen. 

¿Qué es esto?

Nueva Zelanda, Australia, Canadá y muchos países tienen en sus páginas oficiales de migración tests de autoevaluación para que puedas evaluar tus posibilidades de migrar y proveer una guía de lo que implica vivir en su territorio. 

Es esencial que seas honesto/a en este auto examen para obtener un resultado realista. Por ejemplo, si tienes 2 años de experiencia laboral y puedes probarlo, adelante pon esto. Pero, si por el contrario tus dos años de experiencia fueron adquiridos en algo informal, no tienes certificados de trabajo, pago de impuestos o no puedes probar tu experiencia, no los pongas.

Investiga qué mismo es reconocido en un país y que no. En mi experiencia personal durante el proceso de aplicación a Nueva Zelanda, pensé atribuirme puntos que realmente no tenía y no por querer engañarme a mí misma, sino por desconocer. Cuando empecé el proceso formal, me di cuenta de mi error y que no contaba con los puntos suficientes en determinada área. 

Les dejo mi ejemplo puntual para que no les pase lo mismo:

Pregunta del autotest:

“Did you begin your study for level 2,4,5 or 6 before July 24 2011?”

Traducción:

¿Comenzó sus estudios de nivel 2,4,5 antes del 24 de julio 2011? 

Mi respuesta lógica fue “si” al haber obtenido mi título en 2010. Después de mucho investigar, esta pregunta solo atribuía puntaje si la persona contaba con estudios hechos en Nueva Zelanda y no afuera. Por tanto, los 4 puntos que tenía en mi cabeza en realidad eran cero puntos.

Investigar y leer te ahorrará malos ratos y sobre todo dinero que será muy valioso cuando lo necesites para los trámites que realmente valen la pena.

Te dejo los links de los tests, pero en el caso de que alguno no funciona, es fácil buscar en Google con «immigration Canada, immigration Quebec, Immigration New Zealand». Ahí encontrarás la información, que por supuesto está en los idiomas oficiales de cada país, pero siempre será la más fiable y actualizada.

Nueva Zelanda:

https://www.immigration.govt.nz/pointsindicator/

Canadá:

https://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/crs-tool.asp (Test y cálculo de puntos) 

https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/immigrate-canada/express-entry.html (cómo funciona Express Entry)

https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/immigrate-canada/express-entry/eligibility/federal-skilled-workers/six-selection-factors-federal-skilled-workers.html (factores de selección)

Canadá (para la provincia de Quebec únicamente):

https://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/en/immigrate-settle/permanent-workers/requirements-programs/index.html  (factores de selección y tabla de puntos)

Australia:

https://immi.homeaffairs.gov.au/visas/getting-a-visa/visa-listing/skilled-independent-189/points-table

Adicionalmente, te dejo el link para buscar un consultor reglamentado y aprobado por el gobierno de Australia, Canadá y Nueva Zelanda. 

Australia: https://immi.homeaffairs.gov.au/help-support/who-can-help-with-your-application/using-a-migration-agent

Canadá: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/immigration-citizenship-representative/choose/authorized.html

Nueva Zelanda: https://www.immigration.govt.nz/contact/find-immigration-advice

¡Así que manos a la obra! No pierdas tiempo y haz tu test oficial o averigua tu puntaje de acuerdo a tu realidad personal.

Si no tienes el puntaje necesario para migrar como trabajador calificado, no te desanimes. Investiga cómo mejorar tu perfil, busca acerca de los programas de estudios o auspicio por medio de un empleador, sé un candidato proactivo y productivo. 

Y si quieres contratar los servicios de un asesor, averigua si es autorizado por el gobierno correspondiente para hacer esta función, lee acerca de sus recomendaciones o experiencias de otras personas, no te lances a la primera opción. 

Recuerda: el consultor que es legal y ético nunca te va a decir algo como “si no contratas mis servicios hasta x fecha pierdes el cupo y no podrás migrar”.

Como dice el dicho «Roma no se construyó en un día»,  este es un proceso de paciencia, lectura y preparación. Agota todos los recursos posibles y no caigas en anuncios falsos o fraudulentos por más prometedores que parezcan.

Deja un comentario